Visa Australiana para profesionales y técnicos

Si estás pensando viajar a Australia, lo primero y lo más importante que debes tener claro es que tipo de visa necesitas de acuerdo a tus objetivos, ya que la falta de conocimiento e investigación sobre la reglamentación y los requisitos exigidos para cada visa Australiana puede incurrir en negaciones.

Una vez establecido el tipo de visa que requieres, debes conocer e identificar los requisitos de la visa australiana que necesitas para aplicar a cada una de ellas.

En esta sección encontrarás toda la información referente a las visas para trabajar y emigrar como profesional o técnico a Australia.

RC Australia cuenta con el conocimiento legal, una sólida experiencia de más de 12 años y el personal calificado para llevar a cabo exitosamente tu aplicación de Visa para Australia.

Una de las ventajas de contar con la asesoría legal de RC Australia, es saber que el desarrollo de todo el proceso se ajusta de manera estricta al cumplimiento de la normativa actualizada que el gobierno australiano federal, estatal y las entidades de validación de las ocupaciones.

Obtén tu visa Australiana de trabajo para profesionales y técnicos calificados de una manera ágil, legal y segura.

Existen varios caminos para lograr tu residencia de acuerdo a las circunstancias personales. ¿Cuál es el tuyo? En RC Australia te ayudamos a definir la viabilidad de tu proyecto de migración encontrando los mejores caminos para lograr tu residencia

Expertos migrando vidas a un futuro mejor. Migra con los mejores

¿Qué debes de saber sobre el programa de visa para profesionales?

La información que encontrarás a continuación es general, la cual no recomendamos sea tomada como aplicable para tu caso debido a restricciones de ley de cada punto en mención. Si luego de esta información, deseas saber como aplica el programa de migración para tu caso, te recomendamos solicitar un estudio de tu caso Aquí.

  • Programa de migración calificada para profesionales y técnicos.
  • Derechos que otorga la visa de residencia para profesionales y técnicos.
  • Requisitos para el aplicante principal.
  • Listas de ocupaciones solicitadas.
  • Validación de la Ocupación.
  • Nivel de ingles.
  • Modelo Skill Select.
  • Tipos de Visa para Australia para profesionales calificados.

PROGRAMA DE MIGRACIÓN CALIFICADA

Ley migratoria: “Migrants key to prosperity”

Ley diseñada para atraer aquellos inmigrantes profesionales y técnicos que posean la experiencia y calificaciones requeridas para resolver la carencia de personal calificado que exige el crecimiento de la economía australiana.

Los requisitos particulares para migrantes calificados se encuentran reunidos en el programa GENERAL SKILLED MIGRATION (GSM). Este es uno de los más amplios caminos para obtener una visa de residencia en Australia. Esta opción se puede llevar a cabo desde tú país de residencia si es aplicable para esta alternativa o iniciarlo desde tú país de residencia y continuarlo estando dentro de Australia durante la vigencia de tu visa de estudiante (Visa temporal) o algún otro tipo de visa temporal.

El número de visas a disposición del programa GSM hace parte del programa anual de migración del gobierno Australiano. Para el año fiscal julio 2019 – junio 2020 el departamento de migración presupuestó la meta de 160,000 plazas. Para esta vigencia fiscal el énfasis está en promover la migración hacia las regiones y desincentivar la migración a las ciudades de Sydney, Melbourne, Brisbane. Para el año fiscal 2020- 2021 se espera que los cupos sean asignados en el presupuesto federal que está anunciado para publicación en octubre 2020

A partir del 2012 el programa General Skilled Migration se lleva a cabo a través del modelo de selección Skill Select, que permite elegir a los candidatos con puntajes más elevados y en orden de llegada.

Imagen rc

Derechos que otorga una visa de residencia permanente Australiana

La visa para Australia de residencia permite al emigrante:

  • Vivir y trabajar en Australia con carácter permanente.
  • Libre ubicación: al emigrar a Australia puedes elegir tu lugar de residencia, a menos que hayas elegido la nominación de un estado o territorio (sujeta a los cupos de nominación de Estado en las visas 190 y 491).
  • Entrada múltiple: no está sujeta a periodos de permanencia obligatoria.
  • Educación primaria y secundaria gratuita para residentes permanentes y ciudadanos.
  • Estudiar en Australia educación vocacional o universidades a precios de estudiante local, (hasta 60% menos de los precios que pagan los estudiantes internacionales).
  • Esta visa para Australia también le permite ser elegible para el subsidio de vivienda, “First Home Owners Grant” para comprar tu primera vivienda.
  • Ser elegibles para los beneficios de familia: Family tax benefit: subsidio mensual para padres con hijos menores de 20 años, Centrelink.
  • Recibir atención de salud a través del sistema público de salud (Medicare) y beneficiarse del esquema de servicios de medicinas subsidiadas (PBS).
  • Acceder a ciertas prestaciones de seguridad social (sujeto a períodos de espera de 2 años).
  • Patrocinar algunos familiares para obtener visa de residencia temporal y permanente para Australia que deseen emigrar, incluyendo tus padres, primos, sobrinos y tíos, sujetos a las características de cada una de estas visas.
  • Ser elegible para optar por la ciudadanía Australiana, sujeto al cumplimiento de ciertos criterios como tener 4 años de residencia legal en Australia.
  • Entre otros.

El programa de migración calificada GSM trabaja con base en listas de ocupaciones que se actualizan anualmente teniendo en cuenta las necesidades de la economía australiana.

Existen 3 listas:

Medium & Long Term Strategic Skilled List (MLTSSL)

Incluye ocupaciones que han sido consideradas de gran valor para la economía del país y que se alinean con las estrategias laborales a largo plazo creadas por el gobierno. Las ocupaciones dentro de esta lista permiten aplicar a una visa para Australia como profesional independiente, es decir, sin necesidad de nominación de un estado, pero también podría ser bajo el patrocinio de algún familiar elegible que radique en Australia.

Las ocupaciones en esta lista son elegibles para todas las visas del programa, a elección de los Estados.

Esta lista es actualizada cada 12 meses. La más reciente esta vigente desde el 5 de marzo 2019.

Short Term Skilled Occupations List (STSOL)

Esta lista se realiza con el apoyo del Departamento de Trabajo para determinar aquellas ocupaciones que han sido identificadas como carentes en el corto plazo. Esta lista fue drásticamente reducida el pasado 19 de abril de 2017 y se estima que será actualizada cada 6 meses. Incluye aquellas visas que requieren el patrocinio de estados, tales como las subclases 190 y 489 y 491.

Regional Occupation list (ROL)

Ocupaciones elegibles solo para las visas Regionales 489 o 491. Cada estado y territorio de Australia emitirá sus propios programas de patrocinio para migración y puede adoptar la lista completa o segmentarla de acuerdo a sus necesidades.

El primer paso para saber si tú puedes realizar un proceso de obtener tu visa para Australia de residencia con derecho de trabajo es identificar la ocupación tienes.
Esta definición cada vez es más compleja de acuerdo a la reglamentación que cada colegio profesional/entidad australiana ha desarrollado.

La determinación de la ocupación es una acción mucho más compleja que la posesión del título académico o que la simple validación de los títulos universitarios, ya que involucra la valoración detallada de las materias, estudios y la evaluación de las tareas específicas desarrolladas durante la vida laboral en la mayoría de casos.

Para la definición de la experiencia profesional se debe acudir a la definición de cada ocupación según el AUSTRALIAN AND NEW ZEALAND STANDARD CODE OF OCUPATIONS (ANZSCO) y de la entidad de validación.

La ley de migración establece para cada ocupación una entidad encargada de hacer la validación de la ocupación (skills assessment). Cada una de las cuales ha desarrollado sus propias normas que difieren de una entidad a la otra.

De identificar acertadamente tus ocupaciones y si cumple los requisitos de la entidad de validación, dependerá la viabilidad de tu proceso para emigrar a Australia, el desarrollo y el éxito de la obtención de la visa para Australia de trabajo.

Assessing Authorities for SkilledOccupations: Listados

En RC AUSTRALIA Contamos con la experiencia y el conocimiento de los requerimientos de cada entidad de validación que nos permite valorar y definir si las circunstancias de tu caso (títulos, experiencia laboral y requisitos entidad) son suficientes para lograr la validación de tu ocupación con el fin de obtener su visa para Australia. Esto minimizará el riesgo de negaciones ante las entidades, errores por inexperiencia, pérdida de tiempo y recursos tanto para la validación de tu título profesional en Australia como para la atención de tu visa para Australia. Validación de títulos en Australia para cada ocupación como paso a la visa para Australia.

Para obtener la visa para Australia de residencia es necesario lograr un nivel de inglés que se valora a través de pruebas internacionalmente aceptadas.: IELTS, TOEFL, PTE, OET, CAMBRIDGE ADVANCED.

El departamento de migración acepta tanto la versión académica como general del examen IELTS, pero algunos colegios profesionales solo aceptan la versión académica, por ejemplo contadores, profesores y sicólogos. Así mismo cabe destacar que cada colegio profesional tiene la discreción de aceptar uno o más de los exámenes de inglés mencionados. En RC Australia le asesoramos a identificar su actual nivel de inglés mediante la aplicación de un examen que hemos diseñado específicamente para este efecto, y que le ayude a definir sus posibilidades de migrar y obtener su visa de residencia para Australia.

La obtención de la Visa para Australia dirigida a profesionales y técnicos dentro del programa de migración calificada, requiere acceder al programa de migración diseñado por el gobierno Australiano, sus requisitos y procedimientos para aplicar a las distintas visas que son otorgadas.

A partir de julio de 2012 el Departamento de Migración, implementó la plataforma del SKILLSELECT que implica un cambio sustancial en el proceso de solicitud de visa para Australia de residencia para profesionales en Australia GSM.

Según SKILLSELECT, el candidato, una vez cuente con la validación de la ocupación, haya superado la prueba de inglés y cumpla con los demás requisitos para su caso, deberá presentar una EXPRESSION OF INTEREST (EOI), que será evaluada por el modelo.

El modelo compara los puntajes EOIs presentados hasta la fecha y con base en una cuota por ocupación generará invitaciones a presentar solicitud de visa de residencia para Australia. El punto de corte para las rondas de invitaciones varían según la visa y las ocupaciones.

A la fecha de este artículo, agosto de 2020:

Visa 189: 85 puntos *

Visa 190: 65 puntos

Visa 491: 65 puntos

*En esta visa algunas ocupaciones requieren un puntaje mayor en razón al alto volumen de expresiones de interés. Se aplica una prorrata mensual que incrementa el puntaje, por ejemplo, la ocupación de contadores está a una prorrata de 95 puntos. Es importante mencionar que la prorrata no aplica a las rondas de invitaciones para visas 190 o 491.

Los criterios para lograr las invitaciones son dos: puntaje y orden de llegada, es decir, en cuanto más alto el puntaje y con base en la fecha de presentación de las EOI se emiten las invitaciones. Las rondas de invitaciones se realizan mensualmente y se publican los resultados del número de invitaciones emitidas y el puntaje mínimo por ocupación. Aquellas EOIs que no reciban invitación permanecerán en la base de datos hasta por 2 años para ser comparadas con las nuevas que entren.

La EOI no tiene ningún costo por parte del departamento de migración y es importante mencionar que el costo de la solicitud solo se paga al momento de aplicar a la visa, no al presentar la EOI.

Sin embargo, es necesario que el aplicante cumpla con todos los requisitos del programa a la fecha de la aplicación de la EOI. RC AUSTRALIA como tus agentes de migración, presentaremos la expresión de interés de tu caso en tu representación garantizando que cumplamos con todos los requisitos antes de la aplicación para evitar futuras negaciones.

Visa para vivir en Australia
Un equipo de respaldo con RC

Tipos de Visa Australiana para profesionales y técnicos calificados

Si desea migrar como profesional a Australia, los tipos de visas a las que puedes acceder son:

a). Visa 189 Independiente Calificado (Residencia Permanente): Para aquellas ocupaciones en la lista MLTSSL. No requiere patrocinio familiar ni estatal. Esta visa permite que tú y tus dependientes puedan vivir como residentes permanentes en cualquier lugar de Australia.

b). Visa 190 Patrocinado Calificado (Residencia Permanente): Las ocupaciones elegidas para aplicar a esta visa son aquellas incluidas en la lista combinada de ocupaciones elegibles. Esta lista combinada utiliza ocupaciones de ambas listas MLTSSL y STSOL. Esta categoría de visa requiere patrocinio de algún estado o territorio Australiano.

c). Visa 491 Regional Calificado (Provisional): Residencia temporal por 5 años. Esta visa conduce a la residencia permanente. Requiere patrocinio de estado o territorio, o de ciertos familiares. Mientras en el primer caso las ocupaciones elegibles son aquellas de la lista combinada, en la última, la lista aplicable es la MLTSSL.

Luego de vivir en áreas regionales y tener ingresos iguales o superiores a AUD 53.900 durante al menos 3 años fiscales, los titulares de esta visa son elegibles para la visa de residencia permanente 191.

Visa para Australia – Regional y de Estado 190/491. Como parte del programa de Migración Calificada General y a fin de estimular este programa, los estados y territorios australianos pueden nominar profesionales y trabajadores calificados incluyendo dos listas de ocupaciones más extensivas que aquella que rige las aplicaciones independientes (sin patrocinio).

Cada estado ha desarrollado su propio Plan de Migración Estatal y tiene su propia lista de ocupaciones en demanda. Adicionalmente, ellos establecen un número anual de candidatos que pueden beneficiarse con su patrocinio. Estas visas para Australia incluyen la condición de vivir y trabajar en el estado o territorio patrocinante por al menos 2/3 años.

Varios estados ofrecen nominación a los aplicantes que hayan completado estudios en dichos estados. Por ejemplo, South Australia, Tasmania y Canberra requieren un año de estudios para ser elegible y aplicar para el patrocinio de estado.

Además del requisito de estudios, cada estado tiene requisitos adicionales.

Abrir chat
Necesita Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?